¿Qué es la Alopecia Androgenética con patrón femenino?

Alopecia Androgenética con patrón femeninoLa Alopecia Androgenética con patrón femenino es una condición común en las mujeres pre-menopáusicas (un 10% se ven afectadas), aumentando la incidencia en mujeres menopáusicas (de un 50 al 60%).

Es una condición difícil de tratar y de entender, y se manifiesta con una reducción difusa de la densidad del cabello en el vértex y en la línea de implantación frontal. Es una pérdida permanente e irreversible de pelo causada por la acción de los andrógenos en folículos genéticamente susceptibles. En este tipo de alopecia la presencia de andrógenos es necesaria para su progresión y genéticamente puede ser:

  • Dominante – un solo gen es heredado
  • Poligénica – varios genes son heredados.
Y se clasifican en:
  • Alopecia Androgénica en si, que esta causada por la miniaturización del folículo asociada a cambios endocrinos con incremento de la presencia de andrógenos. Factores asociados pueden incluir: Sindrome del Ovario Poliquístico, Virilización (e hirsutismo), menstruaciones irregulares, infertilidad, acné o seborrea oleosa
  • y la Alopécia Menopáusica, que esta asociada a los cambios hormonales. Al reducirse los estrógenos, los folículos pilosos son más vulnerables a los efectos de los andrógenos. Una terapia anti-androgénica puede reducir la futura caída del pelo, pero raramente se produce la reproducción o repoblación del pelo ya caído.

Alopecia Androgenética con patrón femeninoLa Alopecia Androgenética con patrón femenino es una condición multifactorial en la que deben coexistir una predisposición genética con un aumento de andrógenos circulantes como testosterona, androstendiona y dihidrotestosterona (DHT) son los factores claves en el proceso de miniaturización progresiva del folículo piloso y reducción de la fase anágena (crecimiento del pelo). Los folículos se empequeñecen hasta producir vello. Los Caucásicos tienen mayor suceptibilidad que los Afroides o Mongoloides. Esta condición requiere una mayor investigación endocrinológica, ya que su diagnóstico correcto es esencial  y puede requerir analíticas de sangre o biopsia de cuero cabelludo.

Diferencia de la Alopecia Androgenética con patrón femenino con el patrón masculino

Diversos estudios médicos han demostrado que la Alopecia Androgenética con patrón femenino, aparece y se desarrolla de diferente manera que la Alopecia Androgenética con patrón masculino.

  1. La progresión es más lenta – posiblemente debido a una ‘protección folicular’ por los estrógenos.
  2. La pérdida de pelo es difusa y diferente del patrón tradicional de alopecia en el hombre.
  3. La pérdida de pelo suele empeorar después de la menopausia con el desarrollo de calvicie, especialmente en el vértex.
  4. En los hombres esta  condición es debida a la predisposición genética y generalmente relacionada con la edad.
  5. En las mujeres esta condición se puede presentar en cualquier momento asociándose a alteraciones médicas de base como Síndrome del ovario poliquístico, desórdenes tiroideos, anemia, enfermedad crónica, uso de ciertas medicaciones.

 

Sobre el Autor


© Artículo escrito por el equipo de redacción del Instituto Clínico Capilar y Estético (ICCEstético), revisado y aprobado por el