Alopecia por estrés, un impacto negativo para la persona que lo parece

Los factores psico-emocionales y el estrés, en particular, causan muchas enfermedades dermatológicas, entre ellas ciertas alopecias.

Alopecia por estrésLa alopecia por estrés suele presentarse de forma súbita y de manera difusa o por placas. Creando en el paciente un impacto negativo por el cambio de su imagen corporal, pudiendo agravar su ansiedad. Por ello, en determinados casos los especialistas consideran necesario incluir terapias antiestres en algunos tratamientos.

El Instituto Clínico Capilar, es la primera clínica especializada en problemas capilares que incorpora en sus tratamientos, una terapia antiestrés, en combinación con los habituales que requieren cada caso.

Nuestros Especialistas le diagnosticaran si su alopecia o calvicie, es debido al estrés, por otra causa o por ambas, mediante:

  • Una exploración.
  • Una valoración.
  • Unos análisis pertinentes (hormonales, inmunológicos…).

Tipos de alopecia que ocasiona el estrés

La Alopecia Areata, el Efluvio Telogénico y La Tricotilomanía suelen ser las formas más claras de alopecia por estrés y la que los propios pacientes mejor relacionan con situaciones estresantes.

  • La alopecia areata: Este tipo de alopecia, es causada por una variedad de factores, incluyendo el estrés severo. Con la alopecia areata, las células blancas de la sangre atacan el folículo del pelo, ocasionando la caída del cabello.
  • Efluvio telogénico: Esta condición médica, por el estrés emocional o físico, expulsa un gran número de cabellos que estan en la fase de reposo. En pocos meses, los cabellos afectados caen repentinamente simplemente al peinarse o lavarse el pelo.
  • La tricotilomanía: Es una necesidad irresistible de arrancarse el pelo del cuero cabelludo, cejas u otras áreas de su cuerpo. Tirar del pelo, puede ser una manera de desahogarse de los sentimientos negativos o incómodos, como el estrés, la ansiedad, la tensión, la soledad, la fatiga o la frustración.

El estrés y la pérdida de cabello no tiene porque ser permanente. Si usted tiene su estrés bajo control, el cabello volverá a crecer.

Si usted nota la pérdida de cabello en forma de parches, de modo repentino o una pérdida anormal del cabello al peinarse o lavarse el pelo, acuda a nuestro especialista para determinar las causas que lo ocasiona. La pérdida repentina del pelo puede ser señal de una condición médica subyacente que requiere tratamiento.

Lo más importante para la alopecia por estrés, es intentar relajarse mediante técnicas de control del estrés.

Sobre el Autor


© Artículo escrito por el equipo de redacción del Instituto Clínico Capilar y Estético (ICCEstético), revisado y aprobado por nuestro médico estético.