Alopecia postparto ¿Por qué se produce?

Son muchas las mujeres que sufren y acumulan una gran tensión antes y durante el parto, debido al nerviosismo que provoca la situación, y esto puede ocasionar la pérdida de cabello temporal, dando lugar a la llamada alopecia postparto.

Alopecia postpartoNormalmente comienza a producirse unos dos o tres meses después del parto, observándose una caída considerable de cabello que suele empeorar de forma gradual durante unos tres meses, para posteriormente volver a recuperar el cabello perdido por cabello nuevo durante los siguientes tres meses. Generalmente este tipo de alopecia se produce por toda la superficie del cuero cabelludo. Afecta a un porcentaje muy elevado de mujeres. Casi un noventa por ciento de las mujeres que han sido madres padecen alopecia postparto, y puede variar considerablemente la magnitud de la alopecia de unas mujeres a otras.

Origen de la alopecia postparto

La causa exacta que provoca este tipo de alopecia no está del todo clara, pero está vinculada a los cambios y procesos hormonales que tiene lugar durante el parto de las mujeres. Durante los meses de embarazo se produce un aumento en los niveles de estrógenos en el cuerpo que provoca que el pelo se mantenga en la fase de crecimiento con un resultado temporal de pelo más grueso. Cuando los estrógenos vuelven nuevamente a la normalidad, el cabello vuelve a cambiar a la fase de desprendimiento, resultando entonces excesiva la pérdida de cabello. En estudios recientes se ha descubierto que el estilo de vida y la mala nutrición que existe en la actualidad en muchos hogares ha influido en la alopecia postparto, pero aunque ambas son factores importantes, no son determinantes en esta enfermedad.

Tratamiento para la alopecia postparto

Alopecia postpartoLa alopecia postparto se trata de una enfermedad temporal en la que pocos meses después se recupera el cabello perdido. Existen pocos tratamientos eficaces disponibles en la actualidad. Si la persona que sufre este tipo de alopecia lo desea puede consultar a su médico de cabecera para intentar encontrar una solución, aunque es posible que su médico le advierta y recuerda que se trata de un proceso normal y natural después del parto y que en pocas semanas se solucionara. Lo más adecuado para estos casos es evitar que se agrave la enfermedad produciéndose una mayor pérdida de cabello. Para ayudar a mantener su cabello en unas condiciones adecuadas es conveniente que no haga uso de peinados tirantes como trenzas, rastas o rulos. También se recomienda evitar el uso de secadores de pelo, ya que el aire caliente  administra excesivo calor en el pelo.

Comer una dieta que sea rica en verdura fresca  y fruta puede jugar un papel importante para mantener el cabello sano y disminuir la alopecia postparto. Existen una gama de champús para la pérdida de cabello que pueden ayudar reducir la caída del cabello, pero este tipo de champús no suelen ser específicos para ayudar a combatir la alopecia postparto.

Lo realmente importante es conocer que la alopecia postparto no debe preocuparnos demasiado, ya que se trata de una enfermedad temporal y que se detiene por completo con el paso del tiempo.

Sobre el Autor


© Artículo escrito por el equipo de redacción del Instituto Clínico Capilar y Estético (ICCEstético), revisado y aprobado por el