Alopecia universal, pérdida del pelo en cualquier parte del cuerpo

La mayoría de personas asociamos alopecia a aquellas personas que sufren de calvicie en su cabeza, a esas personas que ven disminuido o perdido su cuero cabelludo, pero eso no siempre es así, veámoslo.

Trastorno visible pero minoritario

alopecia universalCiertamente, en la mayor parte de casos sí que es como lo hemos mencionado en la introducción, es decir en la mayoría de casos el termino alopecia va directamente vinculado con la calvicie que entendemos todo el mundo, si, con aquella calvicie que afecta tanto a hombres como mujeres pero con especial incidencia en el género masculino, que provoca desde ya tempranas edades o en otros casos más avanzadas edades una pérdida importante de cabello y que tiene como motivos una multitud de los mismos y una variabilidad en la forma de la aparición y del desarrollo de la calvicie, pero en algunos otros casos esto no es exactamente así, en otros casos hay personas que sufren de la alopecia denominada alopecia universal, una alopecia que no es sinónimo de calvicie, un tipo de alopecia que se caracteriza por no solo perder el cuero cabelludo, sino que se caracteriza por la desaparición o la ausencia completa y total de vello, de pelo en cualquier parte del cuerpo, ya sea en el cabello, las pestañas, cejas, zona púbica y sexual o cualquier otra parte del cuerpo humano. Esta afectación que es una afectación minoritaria tiene una gran importancia y preocupación para la persona que la sufre.

Motivos y tratamiento de la alopecia universal

Como hemos mencionado la ausencia o desaparición del vello, pelo o cabello de cualquier parte del cuerpo y que erróneamente la gente asocia con calvicie no tiene que ver con otros tipos de alopecia.

La manifestación de la alopecia universal responde a un común denominador claro en lo que se refiere a los motivos que producen la aparición y desarrollo, y son diversos y variados, podemos encontrarnos desde relacionados con los trastornos:

  • Neoplásticos.
  • Alérgicos.
  • Del metabolismo.
  • Genéticos.
  • Endocrinos, como reacción a la utilización de determinadas sustancias en los procesos de quimioterapia.
  • Psiquiátricos.

A otros muchos motivos más que pueden dar lugar a este tipo de alopecia y que pueden ser detectados mediante estudios médicos.

Por ello es muy importante que ante la aparición de los primeros síntomas de una posible afectación de alopecia universal consulte con su especialista que podrá indicarle que tipo de tratamiento es el más adecuado para usted, porque la buena noticia es que en muchos casos se pueden solucionar.

Sobre el Autor


© Artículo escrito por el equipo de redacción del Instituto Clínico Capilar y Estético (ICCEstético), revisado y aprobado por el