Alopecias Cicatriciales, Causas y Tipos

¿Qué son las Alopecias Cicatriciales?

Las alopecias cicatriciales son un problema de pérdida de cabello, en la cual existe un daño, destrucción o malformación de los folículos pilosos (al contrario de lo que ocurre en las alopecias de tipo no cicatricial) y su sustitución por tejido cicatricial, por lo que es imposible que haya posibilidad de repoblación. Puede ser causa de una enfermedad del propio folículo, o por una causa totalmente independiente a este.

Síntomas de las alopecias cicatriciales

La mayoría de este tipo de alopecias cicatriciales se manifiesta por la producción de pequeños parches de pérdida de cabello que empeoran con el tiempo, aumentando de tamaño irremediablemente. En algunos casos, la pérdida de cabello es gradual y sin ningún síntoma, por lo que en muchos casos pasa desapercibida durante mucho tiempo hasta el punto en el que hace presente su aparición de forma notable, mientras que en otros casos, la caída de pelo se debe a picores, dolores o quemazón, y ocurre de manera rápidamente progresiva.

Tratamiento de las alopecias cicatriciales

No existe ningún tratamiento que sea capaz de repoblar o revertir el proceso de pérdida de cabello en el caso de las alopecias cicatriciales. Para empezar el tratamiento tendría que conseguir la inactividad de la enfermedad que hay de base y por la que se ha producido la caída del pelo. Más adelante se analizará y valorará la posibilidad de extirpar la zona que este alopécica dependiendo de su tamaño. Si la situación del tejido reúne las condiciones necesarias se podría considerar la posibilidad del autotransplante de cabellos de la zona que se encuentre más conservada mediante el microinjerto capilar. Este tratamiento suele ser poco agresivo para el paciente.

Diagnostico de las alopecias cicatriciales

alopecias cicatriciales

El diagnóstico clínico de las alopecias cicatriciales es muy sencillo, dadas sus características al manifestarse en los sujetos. Su evolución es importante y fundamental a la hora de encuadrarlo dentro de las distintas etiologías posibles.

Las zonas que suelen estar afectadas pueden aparecer de forma lisa o limpia, o por el contrario puede aparecer enrojecimiento de la zona afectada, aumento o disminución de la pigmentación, e incluso aparición de ampollas de pus con líquidos de la zona afectada.

Es difícil poder conocer si se trata de una de las alopecias cicatriciales solo por la evolución de la caída del cabello y la naturaleza de la piel del cuero cabelludo. De este modo el diagnóstico no es fácil, ya que se requiere hacer una o dos biopsias de la zona para confirmar e identificar si se trata de alopecia cicatricial y en ese caso la etiología.

Causas y clasificación de las alopecias cicatriciales

Son muchas las causas o motivos que pueden llevar a producir este tipo de alopecias cicatriciales, provocando la ausencia de folículos. Las principales causas que llevan a padecer este tipo de alopecia son y se clasifican como:

ALOPECIAS CICATRICIALES PRIMARIAS

Congénita

  • 1.- Aplasia Cutis Congénita: Es el término que se da a la ausencia congénita de áreas de piel en zonas del cuero cabelludo y cuerpo. Suele ser una enfermedad rara, que afecta por igual a ambos sexos y cuya causa no está precisada. Está constituida por un amplio espectro de alteraciones, con patrón de herencia variable, ocasionalmente asociados con otros deterioros congénitos y síndromes mal formativos.
  • 2.- Nevus Epidérmico: Es una malformación del desarrollo epidérmico
  • 3.- Nevus Sebáceo: Los nevus sebáceos son placas circunscritas que se forman en la piel, ligeramente elevadas, de color amarillento, naranjado o bronceado, con una superficie lisa o algo aterciopelada y carentes de pelo.

Adquirida Linfocítica

alopecia cicatricial

  • 1.- Liquen Plano: Liquen Planopilar es el nombre específico dado al liquen plano que ocurre específicamente en el cuero cabelludo. La alteración se presenta como pápulas violaceas, escamosas y pruriticas foliculares y perifoliculares que coalescen en placas. Puede llegar a producirse una alopecia cicatricial. Esta patología que es más frecuente en mujeres causa alopecia cicatricial con inflamación alrededor de los folículos pilosos afectados. En pacientes de mediana edad se pueden observar varios parches alopécicos. La pseudopelada es el diagnostico.
    • Tratamiento: Esteroides orales o tópicos pueden ser de ayuda
  • 2.- Lupus Eritematoso (discoide y sistémico): Es una enfermedad inflamatoria crónica causada por una alteración autoinmune (los tejidos corporales son atacados por su propio sistema autoinmune).El sistema inmune esta diseñado para luchar contra agentes infecciosos a través de la producción de anticuerpos. Los pacientes con Lupus producen anticuerpos anormales en su sangre que atacan sus propios tejidos más que los agentes infecciosos externos. El Lupus puede causar muchas y variadas alteraciones. Existe en 2 formas:
    • Lupus Eritematoso Discoide- solo se afecta la piel.
    • Lupus Eritematoso Sistémico- también están afectados los órganos internos).

El Lupus discorde es generalmente indoloro y no prurítico pero generalmente acaba produciéndose este tipo de  alopecias cicatriciales que puede ser muy extensa. El Lupus es más frecuente en mujeres Mongoloides y Negroides. Esta alteración puede afectar a todas las edades pero con más frecuencia afecta entre los 20 y los 45 años. Su causa precisa no está clara aunque se sospechan factores como genética, virus, exposición a la luz ultravioleta y varias drogas (fármacos).

  • 3.- Pseudopelada de Brocq: Es una patología rara que inicialmente se parece a una alopecia areata. El cuero cabelludo presenta uno o más pequeños parches alopécicos que son suaves y atróficos. Muchos más parches similares pueden aparecer.
    • Localizaciones: Cualquier localización en el cuero cabelludo pero generalmente en el vértex y las regiones parietales. La alteración se denomina por su similitud a pisadas en la nieve’
  • 4.- Pénfigo: Es un grupo de 3 patologías autoinmunes raras, no infecciosas y potencialmente recurrentes que se presentan como lesiones/ampollas no dolorosas en la piel y en las membranas mucosas. El cuero cabelludo puede verse afectado y generalmente acaba en una alopecia cicatricial.
  • 5.- Alopecia Cicatricial Central Centrífuga: Es un tipo de Alopecia Cicatricial que lo parecen tanto hombres como mujeres y de cualquier raza, pero las mujeres negras son las que más frecuentemente la parecen. Es ocasionada por el maltrato del pelo
    • Localización:Perdida de pelo en la zona central del vertex de forma centrífuga en todas las direcciones.

Adquirida Neutrofílica

  • alopecias cicatriciales1.- Foliculitis Decalvante: Es una de las alopecias cicatriciales caracterizada por presentar eritema en el cuero cabelludo con foliculitis (pústulas alrededor de los folículos). Se produce destrucción folicular y cicatrización con pérdida permanente de pelo. Esta patología, que afecta tanto hombres como mujeres es inexorable. El inicio puede ocurrir en cualquier momento de la adolescencia. La etiología es incierta, aunque se ha implicado al estafilococo aureus.
  • 2.- Foliculitis en Penachos: Es una forma rara de foliculitis del cuero cabelludo que se presenta como piel eritematosa, molesta con costras adherente e hiperqueratosis follicular. Localmente, múltiples pelos (generalmente 5 o más) emergen de un mismo orificio folicular dilatado con infiltrado inflamatorio.

Estos pelos pueden estar despigmentados. Las lesiones siguen un patrón de distribución asimétrica. Actualmente se especula con la posibilidad de que el Pénfigo puede estar implicado. La patogénesis no está del todo esclarecida hoy por hoy. El estafilococo aureus no está siempre presente. La respuesta a antibióticos tópicos (intralesionales) o sistémicos solos es generalmente insuficiente.

Foliculitis disecante

  • 1.- Acné Necrótica Miliaris: Se presenta de forma superficial con numerosas y pequeñas vesico-pustulas en el cuero cabelludo, frecuentemente en la zona central/posterior o vertex. Puede haber prurito o picor. La rotura de las pústulas dan lugar a la formación de costras (frecuentemente el único signo diagnóstico). Los pacientes son en su mayoría hombres adultos de mediana edad. El cultivo de estas pústulas presenta la existencia de Corynebacerium (Propioni-bacterias) o Stafilococo Aureus. Generalmente se produce una necrosis folicular.
  • 2.- Acné Necrótica Varioliformis: Se presenta de forma cicatricial profunda con unas papulas foliculares inflamatorias y pruriticas cuya ruptura da lugar a la formación de una costra y consecuente cicatrización.

ALOPECIAS CICATRICIALES SECUNDARIAS

Infecciones Bacterianas

  • alopecias cicatriciales1.- Impétigo: Es una infección de la piel causada principalmente por la presencia del grupo A de Streptococos Beta-Hemolíticos, también llamados streptococos piogenes. El estafilococo aureus se ha aislado también en lesiones de impétigo. El impétigo se presenta como un grupo de pequeñas ampollas que, crecen conjuntamente, rápidamente y se rompen. El exudado amarillento se seca formando costras. Localizaciones: cuero cabelludo, piernas, brazos, cara y tronco. El periodo de incubación es de 10 días. El pelo se pierde y puede acabar produciéndose cicatrización.
    • Causas: Contacto directo piel con piel desde un portador o alguien que sufra faringitis estreptocócica.
    • Tratamiento: Antibiótico tópico
  • 2.- Hiperqueratosis Quística Folicularis: Es una rara alopecia cicatricial que empieza como folículos dilatados con tapones indurados. También se ha atribuido a la foliculitis con microquistes keratosicos.

Infecciones Fúngicas

  • 1.- Favus: Es una inflamación crónica por la infección de la piel, generalmente afectando el cuero cabelludo, pero puede afectar a uñas y piel. Esta causado por uno de los siguientes dermatofitos: Trichophyton Schoelnleinii, Trichophyton Violaceum, Trichophyton Mentagrophytes, Microsporum Gypseum.
    • Síntomas: Costras gruesas amarillentas en forma de taza (scutula) que se agrupan en parches como un panal, cada uno de ellos tiene el tamaño de un guisante partido en 2, con pelo proyectándose en el centro que crece de forma anómala.

El Favus se transmite por contagio generalmente de gatos, perros, ratones y es la única enfermedad que es transmitida por los conejos.

Infecciones Viricas

  • 1.- Herpes Zoster: El herpes zoster del cuero cabelludo puede ser una alteración con mucho malestar (a veces muy doloroso) que se presenta como un rash localizado con vesículas (Causa: Varicela y el virus chickenpox ). Las vesículas se rompen y forman una costra a lo largo de una semana, frecuentemente dejando cicatrices pálidas.

Neoplasias (proceso de proliferación anormal de células en un tejido u órgano)

  • 1.- Carcinoma Basocelular.
  • 2.- Carcinoma Epidermoide.
  • 3.- Tumores Metastático.

Fisicas

  • 1.- Radiación.
  • 2.- Traumatismos(Existen 2 tipos):
    • I – Tricotilomanía (provocada por el propio paciente): Se denomina así a la alopecia provocada por el tic de coger el cabello entre los dedos de forma continuada, torcerlo y estirarlo.Localización: A nivel temporoparietal u occipital.
    • II – Alopecia por Tracción: Pérdida de pelo (frecuentemente permanente) en mujeres y en adultos (africanos y caucásicos).Localización: Suele afectar el margen anterior, auricular y occipital de la linea de implantación del pelo. Esta pérdida de pelo es frecuentemente cicatricial, y esta asociada con el traumatismo del cuero cabelludo producido por trenzas, moñitos, pelo largo peinado y mantenido firmemente en coletas, moños etc. El mismo daño puede producirse en cualquier otra localización del cuero cabelludo asociado a extensiones de pelo, tracciones y aplicaciones tirantes de rulos.
  • 3.- Quemaduras.

Información general de las alopecias cicatriciales, no con la intención de poder realizar un autodiagnóstico. Si sufre alguna de estas patologías, debe pedir consejo médico.

Sobre el Autor


© Artículo escrito por el equipo de redacción del Instituto Clínico Capilar y Estético (ICCEstético), revisado y aprobado por el