Estudio de la anestesia tópica para la depilación láser

Estudio realizado para la evaluación de eficacia de la anestesia tópica EMLA para controlar el dolor y comparación de los niveles de dolor con los spot y frecuencias de los láser Alejandrita y Diodo.

Antecedentes

El láser Alejandrita de Candela y el láser Diodo vienen equipados con un sistema incorporado para el enfriamiento de la piel, ambos protegen la epidermis y alivian el malestar permitiendo frecuencias más altas. Sin embargo, el dolor puede ser un problema significativo especialmente con el tratamiento de áreas más grandes.

Objetivo

Anestesia tópica para la depilación láserEvaluar la eficacia de la crema tópica EMLA (25 mg de prilocaína y 25 mg de lidocaína) para controlar el dolor en la zona de tratamiento. Comparar niveles de dolor con frecuencias idénticas entre el tamaño del spot de 10 milímetros y de 15 milímetros del laser Alejandrita y con sus frecuencias máximas entre el láser Alejandrita con un spot de 10 mm. de 755 nm. y el láser Diodo con el spot de 9 mm. de 800 nm.

Métodos

El estudio fue realizado en las axilas de 20 pacientes, dividiendo cada una en dos.

  • A 10 pacientes, una axila fue tratada con el láser Alejandrita con un tamaño de spot de 10 mm. y la otra con un tamaño de spot de 15 mm. con la misma frecuencia.
  • Y a los otros 10 pacientes, una axila fue tratada con el láser Alejandrita con un tamaño de spot de 10 mm. y la otra con el láser Diodo con un tamaño de spot de 9 mm. y frecuencias máximas toleradas.
Resultados
  • En frecuencias idénticas, había más dolor con el láser Alejandrita con el spot de 15 mm. que con el de 10 mm., con o sin anestesia tópica.
  • El láser Alejandrita era menos doloroso que el láser Diodo con y sin el anestésico tópico en sus máximas frecuencias.
  • La anestesia tópica de EMLA (25 mg de prilocaína y 25 mg de lidocaína) era eficaz para la reducción del dolor en todos los pacientes.
 Conclusión
  1.  La crema tópica EMLA (25 mg de prilocaína y 25 mg de lidocaína) es un método eficaz para reducir el malestar al paciente durante el tratamiento de depilación láser, aun cuando disponga de un sistema de refrigeración.
  2. Un tamaño más grande de spot causa más dolor que un tamaño más pequeño en frecuencias idénticas.
  3. El láser Diodo de 800 nanómetros causa mayor malestar que el láser Alejandrita de 755 nanómetros, en sus frecuencias máximas.

 

El Instituto Clínico Capilar aconseja que no se aplique la crema tópica EMLA sin la supervisión de un médico y que se use una cantidad mínima, ya que si se aplica demasiada cantidad, puede llegar al flujo sanguíneo y causar graves daños..

 

Sobre el Autor


© Artículo escrito por el equipo de redacción del Instituto Clínico Capilar y Estético (ICCEstético), revisado y aprobado por el