Aparatos caseros para la depilación láser ¿Son recomendables?

Aparatos caseros para la depilación láserLos fabricantes de estos aparatos (juguetes caseros) para la depilación, los anuncian como láseres de depilación en casa que utilizan la tecnología de diodos o IPL y que están clínicamente probados y aprobados por la FDA como método seguro y eficaz para todos los tipos y tonos de piel. Además los anuncian como que son fáciles de usar, y que sólo se necesita unos minutos en el tratamiento, para asegurar algunos, unos resultados de un 80% de reducción de pelo permanente en pocas sesiones.

Como se anuncian estos aparatos caseros para la depilación láser se puede considerar como publicidad engañosa, por las siguientes razones:

  1. Sobre Probados, Aprobados y Eficacia: Si bien hay varios dispositivos de estos que están aprobados por la FDA para la depilación en casa, no existe ninguno de estos que tenga suficiente potencia como para proporcionar resultados permanentes. La razón es que no alcanzan el nivel de pico de alta fluencia (energía) necesaria para proporcionar resultados permanentes.La cantidad de energía requerida para la eliminación del vello de forma eficaz, consistente y fiable, no se puede encontrar en los sistemas para uso en el hogar. Incluso entre los láseres médicos algunos son mucho más eficaces que otros. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos, la FDA hace especial hincapié en la seguridad, pero tiene un porcentaje muy bajo para la eficacia. Esto significa, que si el dispositivo alcanza un 15% de los pacientes evaluados, puede muy bien ser aprobado. Pero no hay que considerar que una una tasa del 15% sea un éxito (los láseres médicos alcanzan de un 85 al 95%), pero la FDA no aprueba los equipos con una mentalidad de efectividad.
  2. Sobre Seguros: Estos aparatos están diseñados para ser seguros para los usuarios sin experiencia, pero muchas personas no se dan cuenta, de que todos los láseres los tienen que usar técnicos experimentados del sector sanitario y el tratamiento se tiene que realizar en centros médicos autorizados. Con el fin de que este sea lo más cómodo posible y con garantías de calidad y seguridad.
  3. Sobre Rápidos: Con los dispositivo láser para el hogar, los tratamientos de depilación se realizan en un considerable espacio de tiempo. La razón de esto es porque estos sistemas utilizan cabezas de tratamiento más pequeñas que lo que se utiliza las máquinas de depilación láser profesionales. Otra razón es que los láseres profesionales funcionan con 220V mientras que los sistemas de hogar funcionan con una batería pequeña.

Estudio científico de los aparatos caseros para la depilación láser

En un estudio reciente de un dispositivo aprobado por la FDA para la depilación láser en casa y que fue publicado por la revista Cirugía y Medicina Láser, revista científica líder del laser en Estados Unidos.

Sobre 10 participantes donde se les realizaron 6 sesiones con este láser casero, el estudio saco la siguiente conclusión:

Que después de 4 semanas después del último tratamiento, se demostró que la media de reducción del pelo fue del 36%. Sin embargo, 12 semanas después, el pelo había vuelto a salir en la mayoría de los casos, y que la cantidad que perdieron no se consideró estadísticamente significativa. De hecho, 4 de los 10 tenían un recuento de pelo más alta después de 12 semanas de finalizar el tratamiento que cuando comenzaron.

Conclusión de los aparatos caseros para la depilación láser

Aparatos caseros para la depilación láserLos aparatos caseros para la depilación láser son dispositivos de baja potencia que están diseñados para ser seguros para los usuarios que no sean médicos y sin entrenamiento formal. Estos son ligeros y se pueden utilizar con una mano, su alimentación es por batería, que requieren de recarga frecuente y cuestan varios cientos de euros, no son eficaces y pueden causar algunas veces efectos indeseados. Compare estos datos con nuestros láseres profesionales, con longitudes de onda específicas, tanto para la piel clara y piel oscura, y que son operados por los profesionales de sanidad especialmente entrenados. Nuestros dispositivos pesan más de 60 kilos. Son de alta potencia, son rápidos y eficaces, y requieren toma de corrientes especiales, y algunos cuestan más de cien mil euros.

Opinión de un foro de uno de los aparatos caseros para la depilación láser

Aparatos caseros para la depilación láser: no caigan en el engaño.
Hace 1 año compré un aparato casero de depilación. Después de pensarlo muchos días, leer comentarios, ver precios, vi una oferta y la compre por Internet. Mi piel y mi pelo son los adecuados (blanca con pelos negros), ni muchos ni pocos. Comencé con toda la paciencia del mundo que a pesar de que el cuadradito es de aproximadamente 2x1cm y hay que tenerlo como 20 segundos en cada disparo, calculen cuanto duré con 1 pierna.
Pero como estaba emocionada y tenía esperanzas, duré horas y horas y muchos días, en una pierna, en una axila, las repasaba… el resultado, luego de semanas y meses: no vi que se cayera ni 1 pelo!
Recomendación: NO SE ENGAÑEN NI PIERDAN SU TIEMPO CON LAS MÁQUINAS CASERAS. AL FINAL NO ES NINGÚN AHORRO. Yo caí en la tentación, pero es tan fácil como pensar ¿por qué si en verdad funciona hay tantas personas vendiéndolas con la misma excusa: poco uso, casi nueva, la vendo que me la regaló mi ex-novio o que ya tengo otra? Si funcionara ninguna mujer la vendería. Llegué a la conclusión de que todas las que la venden es que se dieron cuenta de la triste realidad: NO FUNCIONA..

 

Sobre el Autor


© Artículo escrito por el equipo de redacción del Instituto Clínico Capilar y Estético (ICCEstético), revisado y aprobado por el Dr. Xavier Busquier Marco, diplomado en Medicina de Envejecimiento y en Bases Clínicas en Medicina y Cirugía Cosmética por la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética.