Caída del cabello en la menopausia, uno de los síntomas más comunes y más importante

Uno de los síntomas más comunes en la menopausia que parecen las mujeres, es la pérdida del cabello, es un problema que suele ser demoledor para los millones de mujeres que la padecen. La mayoría de las mujeres buscan todo tipo de medidas para solucionar esta condición menopáusica, ya que el pelo se asocia con la feminidad y la juventud.

Afortunadamente, existen soluciones poco invasivas, seguras y efectivas para la gran cantidad de mujeres que experimentan pérdida de cabello a causa de la menopausia.

Causas de la caída del cabello en la menopausia

Caída del cabello en la menopausiaLos cambios hormonales asociados a la menopausia es uno del causante de la caída o el adelgazamiento del cabello. Lo mismo ocurre en mujeres operadas de histerectomía total.

En esos momentos las hormonas sexuales femeninas confieren más influencia a las hormonas masculinas, de ahí el adelgazamiento del pelo y su posterior caída.

A veces este proceso se desencadena por el tratamiento hormonal sustitutivo basados en progestágenos, que tiene un efecto similar en el cuero cabelludo a la hormona masculina DHT.

Pero no a todas las mujeres les pasa, hay que tener cierta predisposición genética para desarrollar este tipo de alopecia.

Métodos para paliar la caída del cabello en la menopausia

En casos leves de perdida de cabello, existen métodos que pueden realizarse en casa y pueden ser una manera muy eficaz para paliar la pérdida de cabello. Incluyendo los siguientes:

  • Medicamentos para combatir el desequilibrio hormonal, pero, por desgracia, implica efectos secundarios graves y aumenta el riesgo de diferentes tipos de cáncer.
  • Remedios a base de hierbas reguladoras de las hormonas, implican poco o ningún riesgo.
  • Masaje manual del cuero cabelludo con el fin de ayudar a estimular los folículos pilosos y regenerar el crecimiento del cabello.
  • Cambios en la dieta en combinación con estilos de vida saludable

Sin embargo, para algunas mujeres, cuando los síntomas son graves, es necesario un tratamiento más drástico. Mediante opciones de láser (sin efectos secundarios) o cirugía capilar (con pequeños efectos secundarios inevitables, pero a veces puede valer la pena si los beneficios superan los riesgos).

Tratamientos capilares para la caída del cabello en la menopausia

Si los síntomas de la caída del cabello en la menopausia son graves, nuestro cirujano capilar mediante un estudio personalizado, le orientara y le recomendara el tratamiento capilar más adecuado a su caso, mediante:

  • La cirugía de trasplante de pelo, con la técnica del microinjerto capilar
  • Terapia con láser de diodos de baja frecuencia, combinado con técnicas y productos cosmetológicos de formulación propia
Sobre el Autor


© Artículo escrito por el equipo de redacción del Instituto Clínico Capilar y Estético (ICCEstético), revisado y aprobado por nuestro médico estético.