Consejos Destacados

Consejos Destacados sobre Depilación Láser y Cuidado del Cabello

Estos consejos destacados no pretenden ser un sustituto del consejo médico informado y no debe tomar ninguna acción antes de consultar con un profesional de la salud.

consejos destacados

Consejos destacados de depilación láser

  1. 1
    Consejos para una depilación segura.

    La depilación láser es un servicio estético en auge, cada vez mas es solicitado por personas de todo tipo y condición, su auge a permitido grandes avances en este tipo de tratamiento, pero a la vez también  a provocado la aparición de prácticas indeseadas y de otros factores que de no ser realizados correctamente pueden tener graves problemas posteriores, hoy aquí vamos a analizar y dar unas pautas básicas para que su depilación láser, para que su depilación sea segura.

    • La depilación medico estética como intervención de carácter medico que es debe de hacerse previo consentimiento del paciente, al que se le debe de informar de las características de la intervención y de los riesgos asociados, el paciente debe de firmar siempre el documento de consentimiento informado.
    • También como tratamiento de raíz medica que es, el centro estético en cuestión deberá realizar a cada paciente una historia clínica, la misma servirá para prever posibles reacciones adversas. En la misma historia clínica figuraran los fármacos y tratamientos a los que esta sometido el usuario/a.
    • Antes de proceder a la depilación laser, se debe de analizar el tipo de pelo y de piel del o de la paciente.
    • Igual que el/la paciente ha de estar informado de los posibles efectos adversos y consecuencias de la depilación láser, también ha de ser informado de la técnica y del tipo de láser que se va a utilizar, hay que tener presente que hay muchos tipos de laser y cada uno tiene unas propiedades y beneficios concretos.
    • El / la paciente debe de haber evitado exponerse al sol durante el mes anterior a someterse a la depilación  láser.
    • El laser aplicado en personas de piel bronceada o de raza negra necesita más potencia y puede provocar quemaduras, por ello en estos casos el especialista deberá tomar precauciones adicionales.
    • Los pacientes con cualquiera de las contra indicaciones indicadas para la depilación láser deben de abstenerse de someterse a ella, entre estas contra indicaciones se encuentran las personas que en ese momento sufren fiebre o están pasando por procesos infecciosos agudos activos, también está contraindicado para aquellas personas fotosensibles o con ácido 13-cisretinoico.
    • Deberán tener especial precaución las usuarias embarazadas.
    • Nunca hay que aplicar el láser de los ojos y la zona ocular debe de ser correctamente protegida durante la utilización del mismo para evitar posibles daños oculares en caso de algún movimiento accidental del láser.
    • Otra recomendación para las usuarias/os de la depilación láser es la firma de un documento contractual de lo que le ofrece la clínica estética en cuestión, ello nos permitirá comparar realmente entre varias opciones y tener este documento firmado es la única prueba válida que nos permitirá reclamar en caso de surgir problemas.
  2. 2
    En la depilación láser exige luz de longitud de onda única
    Cuando te decidas en que te realicen un tratamiento de depilación láser, asegúrate de que los sistemas de depilación que utilicen sean de luz de longitud de onda única y no máquinas de luz de pulso intenso (IPLs), ya que estas no son verdaderos láseres de depilación.

    Estos aparatos utilizan un haz de luz altamente concentrada de luz incoherente, frecuentemente en conjunto con una crema o gel, para quemar el pelo. Una carencia importante de estos sistemas es su falta de fiabilidad para producir una banda ancha selectiva de luz que solo afecte el pelo (foto termólisis selectiva).

    Estos aparatos producen una luz de banda ancha amplia de que pueden calentar todo el tejido circundante. Los IPLs son generalmente aparatos más baratos y se utilizan para variados tratamientos de la piel principalmente y en último lugar para realizar depilación permanente.

    Los verdaderos láseres generalmente consiguen resultados más rápidos y mejores en la depilación.

  3. 3
    Antes de la Depilación Láser
    Antes de la depilación láser tienes que tener en cuenta estos consejos:

    – Las zonas que te quieres depilar no las tienes que exponer al sol o rayos UVA por lo menos dos semanas antes de la sesión.

    – Igualmente las semanas antes de la sesión, no debes depilar la zona a tratar con técnicas de tracción (ceras, pinzas, maquinillas eléctricas)

    – Tampoco tienes que utilizar cremas auto bronceadoras.

    Si tienes alguna enfermedad o estas tomando algún medicamento tienes que informarlo al especialista.

    Si antes de la depilación láser tienes alguna duda, no dudes en consultarla con nuestros especialistas que te responderán a ella sin ningún compromiso.

  4. 4
    Cremas anestésicas
    Si vas aplicarte una crema anestésica antes de la depilación láser, no la utilices sin supervisión médica y aplícate poca cantidad, ya que si te pones mucha, puede llegar al flujo sanguíneo y causarte graves daños.

    Utiliza anestésicos autorizados que contengan la menor concentración de principio activo que sea necesario para conseguir una anestesia adecuada.

  5. 5
    Depilación Láser, obtener buenos resultados
    Para obtener los mejores resultados con la depilación láser es imprescindible que os pongáis en manos de especialistas que os garanticen que el láser empleado es el más eficaz y seguro para vuestro tipo de vello y piel.

    Después de la sesión, poner un protector solar en la zona aunque no vayáis a tomar el sol, y procurar mantener la piel hidratada todo el tiempo, con cremas como Rosa mosqueta, Aloe Vera o similares. Así evitareis manchas y enrojecimientos, que, sin llegar a ser graves, son molestos.

    Despues del procedimiento, nunca dejéis que os apliquen hielo en la zona depilada.

  6. 6
    Cuidado con el modelo de láser

    Como hemos mencionado el tipo de láser utilizado es muy importante como también lo es que este sea utilizado por manos expertas y hemos de tener presente que muchas veces todo lo que nos venden como láser no es así y no todo aparato laser tiene las mismas propiedades, un aparato láser puede tener muchos usos y muchos de ellos no tienen que ver ni con la medicina ni la estética, pero ni incluso con los que tienen que ver con la medicina estética son iguales, ni en calidad, ni en prestaciones, ni en potencia….ni en resultados. Hace unos pocos días por ejemplo el diario neoyorkino “The New York Times” nos mostraba y explicaba en un excelente artículo las excelencias del láser utilizados en las mejores clínicas estéticas pero también nos advertía de los mal llamados láser utilizados en muchos centros que se hacen pasar por auténticos profesionales y que realmente no lo son, “The New York Times” nos ilustraba perfectamente las diferencias entre los distintos tipos de láser e incluso se adentraba en la denuncia de muchos de estos aparatos, cachivaches que podemos tener en nuestro domicilio y que supuestamente nos venden como laser, cuando en realidad no son más que simples juguetes que desprenden  luz pero que de laser no tienen nada de nada, confundiendo así al usuario/a. Al respecto han salido numerosas voces entre las que se encuentra el Sr. Robert Weiss dermatólogo de la ciudad estadounidense de Baltimore  y ex presidente de la Sociedad Estadounidense de Cirugía Dermatológica que muestra sus severas dudas y reticencias sobre los supuestos efectos beneficiosos de estos aparatos.

Consejos destacados para el cuidado del cabello

  1. 1
    ¿Sabía?
     Que la caída del cabello ocurre a diario. En promedio, se pierden de 50 a 150 cabellos por día, pero la mayoría vuelve a crecer porque se mantiene el folículo. Cuando la caída supera al crecimiento del cabello, ocurre la calvicie.
  2. 2
    Alimentación y cabello
    Alimentarse con una dieta rica en vitaminas A y B, oligoelementos y aceites esenciales grasos que refuerzan y nutren desde dentro nuestra hebra de pelo, dándole un aspecto más saludable.
  3. 3
    Cuidados del cabello

    Lavarse el pelo con la frecuencia necesaria para que esté “siempre” limpio, dependiendo de las características del cuero cabelludo de cada persona y de las peculiaridades “ambientales”: trabajo, contaminación….

    Utilizar el champú adecuado para cada caso, y nunca el gel de baño.

    Secarlo de forma natural. Si ello no es posible puede usarse el secador con ciertas precauciones: utilizar a temperatura media y a una distancia de unos 10 cm. del pelo, cambiando de zona constantemente.

    No usar peinados que provoquen tirantez en el cabello, pues pueden producir una progresiva y lenta caída del mismo.

    Ante un caso de caída del cabello, siempre hay que ponerse en manos del especialista médico, que determinará sus causas y prescribirá el tratamiento adecuado, siempre basado en pruebas médicas y analíticas.

  4. 4
    Como puede incrementar la fortaleza de su cabello
    Procure utilizar acondicionadores con ingredientes que contengan proteínas hidrolizadas o proteínas hidrolizadas con queratina, caracterizados por un bajo peso molecular. Estos acondicionadores penetran fácilmente en el cuerpo del cabello, nutriéndolo y proporcionándole una recuperación notoria cuando se encuentra dañado.

    Se recomienda realizar un tratamiento con acondicionador de forma profunda cada cuatro semanas, para ayuda a mantener un cabello sano y flexible.

  5. 5
    Cuidado con los tintes capilares

    La Unión Europea esta investigando los tintes capilares  sobre sus efectos tóxicos y su relación con las alergias cutáneas. La decisión se basa en un informe del Comité Científico de los Productos de Consumo (CSPC) que ante este potencial riesgo aconseja examinar las sustancias utilizadas en la preparación de tintes.

    El CCPC analizó 46 sustancias habituales en los tintes de las que, según se demostró, 23 tenían una alta capacidad de provocar alergias y cuatro de ellas una capacidad «moderada». En la actualidad los fabricantes de estos productos están obligados a alertar de las potenciales reacciones alérgicas que puede provocar su uso, aunque todavía no deben precisar si esa alergia es extrema, fuerte o moderada.