Depilación Láser Decálogo

Decálogo Depilación Láser para un Tratamiento de Calidad y Seguridad

La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) ha advertido sobre el peligro que supone someterse a un tratamiento de depilación con láser sin control médico, ya que pueden presentarse complicaciones graves para la salud si la depilación láser o fotodepilación es realizada por personas sin formación adecuada.. Para evitar riesgos la SEME ha elaborado un decálogo de recomendaciones que recoge los procedimientos y la información básica que el especialista debe ofrecer al paciente:

Decálogo Depilación Láser

decálogo depilación láser

Primero: Realizar un historial clínico del paciente para prever reacciones adversas o efectos secundarios no deseados.

Segundo: Analizar el tipo de pelo y de piel, ya que la depilación láser o fotodepilación debe adaptarse a sus características.

Tercero: Informar pormenorizadamente sobre la técnica que se va a utilizar.

Cuarto: El paciente debe firmar un documento de consentimiento en que declare estar debidamente informado y autorice expresamente la depilación.

Quinto: Conocer los fármacos que está tomando el paciente, puesto que algunos pueden provocar crecimiento del pelo, fotosensibilidad o reacciones fototóxicas, fotoalérgicas y fotodinamizantes.

Sexto: Abstenerse de tomar el sol un mes antes del tratamiento, ya que la aplicación del láser en pieles bronceadas puede producir quemaduras.

Séptimo: La depilación está absolutamente contraindicada en pacientes tratados con ácido 13-cis-retinoico, fotosensibles, fiebre o infección aguda.

Octavo: Se deben tomar precauciones especiales con pacientes herpes recurrente, en personas de razas negras o muy oscuras y mujeres embarazadas o en situación de lactancia.

Noveno: Normalmente los efectos secundarios (enrojecimiento de la piel y pequeñas inflamaciones) son transitorios e intrascendentes, y en menos del uno por ciento de los casos puede aparecer foliculitis, hiperpigmentación, costras, púrpura, erosiones, cicatrices, fotofobia, aumento transitorio de la pilosidad o edema palpebral.

Décimo: Si el láser se aplica accidentalmente en los ojos o en zonas de piel que no son las correctas se pueden ocasionar conjuntivitis, opacidad de la córnea, dificultad para percibir los colores azul y verde, quemaduras y cicatrices.

El Instituto Clínico Capilar, dispone de la última tecnología en Depilación Láser, con personal médico y sanitario especializado en dicha técnica, cumpliendo con todas las normas establecidas por el Departamento de Salud en la depilación láser.

 

[subir]