¿Cuál es la edad idónea para el injerto capilar?

Como ocurre con cualquier otro tratamiento médico, en el injerto capilar los resultados que se obtienen al finalizar el tratamiento varían según la persona y las características personales de esta. La edad, el sexo, los antecedentes médicos, el tipo de pelo, o el tipo de piel, inclusive la raza del paciente son factores que influyen en el éxito del injerto capilar, y en general de cualquier intervención.

Injerto capilar y edad del paciente

La edad del paciente juega un importante papel a la hora de llevar a cabo un tratamiento de injerto capilar, Y es que a pesar de que cualquier persona mayor de edad puede decidir si desea o no realizarse un injerto capilar, de forma libre, existe una gran diferencia entre hacerlo a los dieciocho años de edad, que al hacerlo con sesenta años.

La caída del cabello

Aunque por norma general no suele ser lo habitual y se dan casos aislados en los que personas muy jóvenes han perdido una gran cantidad de su cabello, lo habitual es que la pérdida del cabello se produzca de forma gradual. Suele comenzar poco a poco a partir de los veinticinco años de edad, aunque en los casos de mayor gravedad se comienzan a notar pérdidas importantes de cabello a partir de los veinte años. Cuando llega la década de los treinta, llega una etapa decisiva, ya que es cuando se pierde gran parte del cabello. Una vez se pasan los cuarenta años de edad, queda bastante claro quiénes van a sufrir calvicie y quienes van a tener la suerte de conservar su cabello.

Cuanto más joven peor

Edad idónea para el injerto capilarSi una persona demasiado joven que ha perdido  gran cantidad se somete a un injerto capilar las zonas despobladas volverán a recuperar su apariencia inicial si que el cabello trasplantado se pierda, pero hay que tener cuidado ya que antes o después la persona se tendrá que volver a someter a un nuevo injerto capilar, puesto que seguirá perdiendo el cabello.

Lo normal es que una persona joven le quede la gran parte del pelo por caer, aunque parezca que ya se haya perdido una cantidad de cabello desmesurada (una sensación muy común cuando comienza la calvicie).Es por ello si nos empeñamos en recuperar el cabello antes de tiempo, las hormonas seguirán actuando y el pelo que no haya sido trasplantado mediante el injerto capilar se seguirá perdiendo.

Lo idóneo es esperar a que la alopecia se frene de forma natural, de tal modo que ya no haya más cabello programado para morir, lo cual nos indicaría la edad ideal para realizar un injerto capilar. Es imprescindible acudir a un especialista que nos realice un estudio detallado para analizar en que etapa del proceso se encuentra la caída del cabello sufrida por el paciente, y así asegurar unos excelentes resultados en el injerto capilar.

Sobre el Autor


© Artículo escrito por el equipo de redacción del Instituto Clínico Capilar y Estético (ICCEstético), revisado y aprobado por nuestro médico estético.