¿Qué es el Efluvio Anágeno y sus efectos en el pelo?

El efluvio anágeno es una pérdida generalizada del pelo en su fase de crecimiento, provocando una caída extendida y  bastante radical, en un periodo de 1 a 4 semanas se pierde sobre un 80% del  cabello que se encuentra en la fase anágena.

Alrededor del  85 al 90% del pelo de la persona media  se encuentra en esa fase en cada momento.

El efluvio anágeno es provocado por la inhibición simultánea de las células en proceso de división en los folículos, ocasionando una repentina detención de la produción del  pelo.

efluvio anágenoComo en el efluvio telógeno, en el efluvio anágeno las causas que lo provocan pueden ser varias, algunas de ellas pueden producir ambos efluvios en el mismo individuo.

El efluvio anágeno puede ser provocado por envenenamiento con arsénico, sales de talio u otras substancias similares.

También puede ser parte de una condición médica que produce la caída del pelo, como la alopecia areata.

No obstante, el efluvio anágeno generalizado  es visto más a menudo en las personas bajo tratamiento de la quimioterapia para curar el cáncer.

El mecanismo de acción de la quimioterapia es provocar una alteración celular ya sea en la síntesis de ácidos nucleicos, división celular o síntesis de proteínas.

Los agentes quimioterápicos destruyen también las células normales sobre todo las del folículo piloso que se dividen más rápidamente.

Causas comunes del efluvio anágeno

Existen muchas causas potenciales que provocan el efluvio anágeno, pero las más comunes son:

  • Enfermedadad genética hereditaria: Síndrome de Pollitt, tipo hipotricosis.
  • Defectos en la producción de hormonas: El efluvio anágeno puede estar asociado con el hipopituitarismo, hipotiroidismo, síndrome de Cushing, y ocasionalmente, diabetes juvenil.
  • Deficiencia de nutrientes: Extrema deficiencia de cobre, hierro, zinc, biotina, ácidos grasosos esenciales, o vitamina C en la dieta.
  • Tratamiento contra el cáncer: Quimioterapia.
  • Radiación Ionizante: Rayos x y rayos gamma.
  • Agentes tóxicos: Talio, arsénico, bismuto.
  • Medicamentos:
Tiempo entre el inicio del tratamiento y el desarrollo del Efluvio AnágenoMedicamentosIncidencia (%)
7-14 diasBleomicina, busulfan, cisplatino, ciclofosfamida, doxorubicina, fluoruracilo, vasopresina, vinblastina, vincristina>10

Tratamiento del Efluvio Anágeno

El mejor tratamiento que existe para el efluvio anágeno es determinar el agente etiológico que  inicio este tipo de calvicie, y tomar las medidas terapéuticas adecuadas.

Una vez conseguido, el pelo volverá crecer como antes y recobraremos el aspecto que teníamos anteriormente a esta alteración capilar.

Sobre el Autor


© Artículo escrito por el equipo de redacción del Instituto Clínico Capilar y Estético (ICCEstético), revisado y aprobado por nuestro médico estético.