El pelo y su importancia en el ser humano

Todos los seres humanos nacemos con pelo, y es por ello por lo que es importante conocer su anatomía y estructura, ya que de este modo sabremos cómo debemos cuidarlo y cómo debemos tratarlo para mantenerlo sano y en un perfecto estado.

Definición del pelo

pelo

El pelo por definición es la continuación de la piel cornificada, formada por una fibra de queratina y constituida por una raíz y un tallo. El pelo se distribuye por todo el cuerpo humano con la única excepción de las zonas llamadas palmoplantares (es decir las palmas de las manes y las plantas de los pies), el ombligo y las mucosas, también hay que destacar que aunque le llamamos pelo a todo, en realidad pelo es lo que denominamos al que nos aparece en cualquier parte del cuerpo exceptuando al que nos aparece en la cabeza, a ese lo denominamos cabello.

Cantidad

Cada pelo consiste en una raíz que está ubicada en un folículo piloso y un tallo que sobresale por encima de la epidermis, es decir el tallo es la parte visible que vemos del pelo. La zona papilar del pelo está compuesta de tejido conjuntivo y vasos sanguíneos, que es lo que nutre al pelo y posibilita su crecimiento. Cada ser humano adulto puede contar aproximadamente con unos 5.000.000 de pelos, de los cuales entre 100.000 y 150.000 corresponden al cuero cabelludo.

Composición del pelo

El pelo está compuesto de un 85% de queratina, la cual es muy rica en azufre, un elemento muy utilizado en productos cosméticos por sus múltiples beneficios. El resto de elementos esenciales que componen nuestro pelo son el hierro, calcio, zinc, magnesio, proteínas y el yodo.

Estructura del pelo

composición pelo

Cada pelo crece aproximadamente 4 milímetros por debajo del cuero cabelludo en un pequeño tubo denominado folículo piloso.

Según va creciendo nuestro pelo sale de la raíz, fuera del folículo piloso, a través de la piel, donde puede ser visto perfectamente. La zona de nuestro cabello que podemos observar que forma la fibra de nuestro cabello (denominado eje) realmente esta biológicamente muerta. Esta estructura es muy compleja ya que está formada por una estructura interna o núcleo (denominado corteza) y una serie de capas protectoras en el exterior (denominado cutícula).

Color del pelo

color del pelo

El color del pelo esta determinado genéticamente por la variación de la cantidad de melanina (conjunto de pigmentos que dan color al pelo y la piel).

Los pigmentos principales de la melanina son la eumelanina y la feomelanina, y la relación de estos pigmentos con otros, producen diferentes colores de pelo. La eumelanina es un pigmento oscuro que predomina en el pelo negro (eumelanina negra) y moreno (eumelanina marrón). Pequeñas cantidades de eumelanina marrón en ausencia de otros pigmentos producen el pelo rubio. La feomelanina es un pigmento más ligero que se encuentra en mayor cantidad en el pelo rojo y tiene diferentes tonalidades. Las personas con pelo oscuro también producen pequeñas cantidades de feomelanina (color amarillo-naranja), que se enmascara por la mayor cantidad de eumelanina  y no puede ser vista fácilmente. El tono de la feomelanina (rojo-amarillo) da el color castaño. La gama de diferentes colores producidos por el conjunto de pigmentos de la melanina se limita a los tonos de amarillo, marrón, rojo y negro. Los cabellos grises contienen sólo unos pocos gránulos de melanina, que se distribuyen a través del cabello y los pelos blancos aparecen por la carencia absoluta de la melanina. El pelo blanco es un efecto óptico a la manera en que se refleja la luz sobre ellos.

Fases de crecimiento

ciclo crecimiento pelo

El ciclo capilar consta de tres fases de crecimiento que suceden al mismo tiempo en diferentes sectores de nuestro cuero cabelludo:

  • Fase Anágena: Es la fase activa de crecimiento y la más adecuada para realizarse un tratamiento de depilación láser. Un 80 % del cabello de cada persona se encuentra en fase de crecimiento. Tiene una duración aproximada entre tres y ocho años.
  • Fase Catágena: Se trata de una fase de transición. Posee una duración aproximada de tres semanas. En esta fase el crecimiento se detiene. Un 1% de nuestro cabello se encuentra en esta fase.
  • Fase Telógena: Es una fase de descanso, en la cual se produce la caída del cabello. Su duración es de tres meses. Un 10% de nuestro pelo se encuentra en esta fase de reposo, y es por ello por lo que una caída de 100 pelos diarios se considera completamente normal.

Normalmente nuestro pelo se cae entre las fases telógena y anágena, por lo que cuando el pelo se dispone a crecer nuevamente desde la raíz interna del folículo piloso empuja hacia fuera el pelo anterior, produciendo su caída.

Función del pelo

protección pelo

Se pueden diferenciar dos funciones:

  • Función estética: El pelo es un símbolo estético, que según la cultura tiene mayor o menor grado de importancia tanto su presencia como su cuidado (fortaleza, moda, virilidad, etc.) Desde la antigüedad se ha prestado gran importancia a su lavado, peinado o adornos.
  • Función protectora: El cabello es de gran importancia para proteger nuestro cuero cabelludo de los cambios de temperatura.

También posee una función amortiguadora contra golpes y rozaduras que se puedan producir. Aparte de lo mencionado anteriormente, es útil para evitar las picaduras de insectos y mejorar la temperatura corporal.

Propiedades del pelo

Todas las propiedades que se atribuyen al pelo son debidas a su elevada composición en queratina:

  • Resistencia: El cabello es resistente gracias a la unión existente entre las células cuticulares, debido a una sustancia que actúa como si de cemento se tratase y las mantiene unidas al cortex. El cabello es resistente al calor, roturas, cambios de PH, y putrefacción.
  • Elasticidad: Es una de las propiedades más importantes de cabello, y gracias a esta propiedad nuestro cabello es capaz de soportar cambios en el volumen, longitud y perfil. La elasticidad permite que el cabello tratado vuelva a su forma original sin que se produzca ningún daño en este.
  • Propiedades eléctricas: Cuando el cabello seco se peina o frota produce electricidad estática. Estas cargas eléctricas producen que cada fibra se separe y dificulta su control. Para evitar este problema es adecuado utilizar acondicionador en el lavado de nuestro cabello.
  • Permeabilidad: Nuestro cabello es capaz de absorber líquidos.

Alteraciones del pelo

alteraciones pelo

  • Alopecia: La alopecia es una alteración capilar que está producida por la caída del cabello. Se pueden diferenciar:
    • Calvicie tóxica: Consecuencia de una grave enfermedad con fiebre alta.
    • Alopecia areata: Se pierde el pelo de forma improvisada de una zona determinada de la cabeza o barba.
    • Alopecia androgénica: Es hereditario y sufrido comúnmente por hombres.
  • Ticorrexis invaginada: También denominado como pelo de bambú. Se trata de unas deformaciones producidas en el tallo. Puede deberse a un problema congénito u ocurrir de forma traumática.
  • Moniletrix: Es un trastorno que causa la variación del espesor del tallo piloso, y con amplia tendencia a romperse prematuramente.
  • Tricoptilosis: Esta alteración conocida por puntas abiertas, provoca que el pelo se vea deslucido e impide que los peinados queden en su sitio una vez logrados.

 

Sobre el Autor


© Artículo escrito por el equipo de redacción del Instituto Clínico Capilar y Estético (ICCEstético), revisado y aprobado por nuestro médico estético.