Estudio médico del láser para la caída del cabello “TricoSTYM 3100”

Test clínico del láser de diodos de baja frecuencia

Estudio médico del láser para la caída del cabelloLáser de diodos de baja frecuencia (TricoSTYM 3100) para los tratamientos de la alopecia o caída de cabello.

Estudio realizado por la Sociedad EVIC de Italia  y supervisado por el Profesor en Dermatología Don Leonardo Celleno, para verificar la tolerancia cutánea y la eficacia del laser de baja frecuencia TricoSTYM TS-3100 como bioestimulador capilar para coadyuvar el crecimiento del cabello a sujetos afectados de alopecia androgenética.

Método:

Para el estudio se seleccionaron 20 sujetos de sexo masculino y femenino, de edad comprendida entre los 50 y los 60 años, afectados de alopecia androgenética.

Cada sujeto fue sometido a irradiación con el láser con una frecuencia bisemanal. Cada sesión tuvo una duración de 20 minutos.

Evaluación:

De la tolerancia cutánea del tratamiento.

  • Mediante control dermatológico previo al momento del inicio y a los 15 minutos posteriores de cada sesión de irradiación.
  • Mediante valoración subjetiva de los voluntarios que fueron sometidos al tratamiento. Cada uno de ellos realizó un diario sobre los efectos indeseables imputables al tratamiento a examinar.

De la eficacia cosmética del tratamiento.

  • Mediante análisis microscópico del pelo del cuero cabelludo, realizada en el momento del inicio, a los 60 y a los 90 días del tratamiento;
  • Mediante macrofotografías del cabello y del cuero cabelludo, realizadas en el momento del inicio, a los 60 y a los 90 días del tratamiento
  • Mediante evaluación subjetiva de los voluntarios a los cuales se les pidió expresar su opinión ante las siguientes afirmaciones:
    • El tratamiento induce el crecimiento de nuevo cabello
    • El tratamiento induce una reducción de la claridad del cabello
Estudio médico del láser para la caída del cabello

Resultados:

1º. Valoración de la tolerancia cutánea

El control dermatológico y la evaluación subjetiva de los voluntarios participantes en el experimento, han evidenciado que el tratamiento a examen no ha producido efectos indeseables y/o colaterales en ninguno de los sujetos tratados, demostrando una óptima tolerancia cutánea

2º. Valoración de la eficacia cosmética (análisis microscópico y macrofotografía)

Los resultados obtenidos en el análisis microscópico y en la macrofotografía del cabello y del cuero cabelludo, han evidenciado que el tratamiento a examen ha inducido un leve crecimiento del cabello y un leve fortalecimiento del mismo en el 35% de los casos tratados.

3º. Valoración de la eficacia cosmética (valoración subjetiva)

En relación a la eficacia cosmética, al término del tratamiento, se ha puesto en evidencia lo siguiente:

  • El 60% de los voluntarios han notado que el tratamiento induce el crecimiento del nuevo cabello
  • El 55% de los voluntarios han notado que el tratamiento induce una reducción de la claridad

Conclusiones:

Según las condiciones experimentales adoptadas en este estudio, bajo control dermatológico y valoración subjetiva de los voluntarios, el tratamiento a examen ha demostrado una óptima tolerancia cutánea.

Los resultados obtenidos del análisis microscópico y de la macrofotografía del cabello y del cuero cabelludo han puesto en evidencia que el tratamiento a examen ha inducido un leve crecimiento y un leve fortalecimiento del cabello, demostrando la buena actividad cosmética del tratamiento para coadyuvar el crecimiento del cabello en sujetos afectos de alopecia androgenética.

Tales resultados han sido confirmados según el  juicio de los voluntarios quienes han puesto en evidencia que el tratamiento a examen induce el crecimiento del nuevo cabello, con la consiguiente reducción del clareado del mismo.

Sobre el Autor


© Artículo escrito por el equipo de redacción del Instituto Clínico Capilar y Estético (ICCEstético), revisado y aprobado por el