¿Qué es el Hirsutismo e Hipertricosis?

Cuando crece demasiado vello en la cara o en el cuerpo se denomina Hirsutismo e Hipertricosis. Generando un problema estético en las mujeres y en los hombres.

Hirsutismo e HipertricosisHirsutismo: Se define como el crecimiento de terminales pilosas en zonas andrógeno-dependientes y se detecta por la aparición de vello oscuro y grueso en la cara, pecho, abdomen y espalda. Siendo diferente del vello que algunas mujeres tienen en la parte superior del labio, maxilar inferior, senos o estómago.
Hipertricosis: Consiste en un desarrollo excesivo de pelo generalmente en forma de vello en zonas cutáneas no andrógeno-dependientes.

Causas del Hirsutismo e Hipertricosis:

  1. Tumor virilizante: ovárico, adrenal.
  2. Alteraciones endocrinas: como lo son la enfermedad de Cushing, y la hiperprolactinemia.
  3. Medicamentos utilizados: andrógenos, minoxidil, fenitoínas, penicilamina, diazóxido, ciclosporina, corticoides, fenitiazinas, haloperidol, anticonceptivos (progestágenos), hexaclorobenceno, interferón, pirimidina, estreptomicina, danazol, acetazolamida.
  4. Síndromes: ovarios poliquísticos, Stein-Leventhal, Winchester, Lawrence-Seip, Hurler, Cornelio de Lange, Coffin-Siris, Gorlin.
  5. Varios: Malnutrición, Porfiria, anorexia nerviosa, esclerosis múltiple, esquizofrenia, etc., hipotiroidismo, dermatomiositis, hirsutismo idiopático.
  6. Enfermedades congénitas o hereditarias como: hipertricosis lanuginosa, nevus de Becker.
  7. Traumáticos y mecánicos: presión, irritantes, picaduras, áreas denervadas.

Grados del Hirsutismo

REGIÓNGRADOS Y DEFINICIÓN
LABIO SUPERIOR1º Pocos pelos en márgenes externos, 2º Pequeño bigote en márgenes externos, 3º Bigote desde mitad del labio a márgenes externos y 4º Cubierto
MEJILLA1º Pelos aislados, 2º Pequeñas acumulaciones de pelos, 3º y 4º Completamente cubierta
TÓRAX1 º Pelos periareolares, 2º Además, algunos en línea media, 3º Fusión de áreas anteriores con ¾ partes cubiertas y 4º Completamente cubierta
ESPALDA SUPERIOR1º Pelos aislados, 2º Algunos más, 3º y 4º Completamente cubierta
ESPALDA INFERIOR1º Mechón de pelos en sacro, 2º Con extensión lateral, 3º ¾ partes cubiertas y 4º Completamente cubierta
ABDOMEN SUPERIOR1º Pocos pelos en línea media, 2º Algunos más todavía en línea media, 3º y 4º Cubierto totalmente
ABDOMEN INFERIOR1º Pocos pelos en línea media, 2º Banda en línea media, 3º Banda más acentuada en línea media y 4º Crecimiento en V invertida
BRAZOS1º Pelo sin afectar más de ¼ de la superficie, 2º Cubierto aunque no completo, 3 y 4 Completamente cubierto
ANTEBRAZOS Cubierto completamente en superficie dorsal; Grado 1 y 2 pelo aislado, Grado 3 y 4 más abundante
MUSLOSGrados 1,2,3 y 4: Como el brazo
PIERNASGrados 1,2,3 y 4: Igual que el antebrazo

Medicamentos para tratar el exceso de vello

Los anti-andrógenos ayudan a controlar las hormonas masculinas y medicamentos para desacelerar el crecimiento del vello facial.

Formas para deshacerse del vello excesivo

Hirsutismo e Hipertricosis

Hay diferentes formas para deshacerse del vello excesivo,  desde el afeitado al uso de sustancias químicas, pasando por ceras y pinzas, pero el  que más rápido, seguro y eficaz, es la Depilación Láser o Fotodepilación, al ser un método no invasivo,  en pocas sesiones se consigue una reducción del vello del 80 al 100 %.

Diferencias

  • Hipertricosis:  Vello en zonas cutáneas no andrógeno-dependientes.
  • Hirsutismo: Vello en zonas andrógeno-dependientes.

Acuda a su médico si aumenta súbitamente el vello de la cara o del cuerpo. Si sus períodos se vuelven irregulares o si su voz se ha vuelto más grave.

El Diagnostico  y Tratamiento del  Hirsutismo e Hipertricosis, tiene que  realizarse  por un médico especialista

Sobre el Autor


© Artículo escrito por el equipo de redacción del Instituto Clínico Capilar y Estético (ICCEstético), revisado y aprobado por el