Antes y después de la depilación láser ¿Qué debemos hacer?

Existen una serie de indicaciones que se deben seguir a la hora de realizarse un tratamiento de depilación láser, con el objetivo de prevenir posibles dificultades  y mejorar el éxito del tratamiento.

Antes del tratamiento de depilación láser

Indicaciones a seguir antes y después de la depilación láser

  • No debemos eliminar el vello de raíz de la zona del cuerpo que se vaya a tratar al menos un mes antes de comenzar con el tratamiento. Entre una sesión y otra la depilación se podrá realizar indiferentemente con cuchilla o crema, ya que es preciso conservar el tallo de cada pelo para que el láser pueda ejercer su efecto.
  • Se tendrá que evitar la exposición a los rayos ultravioletas, ya sean solares o artificiales, durante al menos 3 ó 4 semanas antes del tratamiento. Tendremos que asegurarnos de que nuestras piernas no se encuentren bronceadas cuando vayamos a acudir a una sesión. Es aconsejable el uso de protectores solares tanto para el rostro como para el resto del cuerpo. En el caso del rostro es recomendable factor 60, y en el cuerpo factor 30.
  • Al menos una semana antes de cada sesión no se deberán utilizar decolorantes del vello en  nuestro rostro.
  • Es importante comunicar a nuestro profesional los detalles relevantes como son la posibilidad de encontrarse embarazada o si se padece herpes labial periódicamente. También se tendrá que informar a nuestro profesional sobre cualquier medicamento que se esté tomando antes de cada sesión de depilación láser que realicemos, en especial los fármacos que estén relacionados con la anemia, acné, anticonceptivos, alteraciones hormonales u otros medicamentos que puedan sensibilizar la piel a la luz láser
  • Los tratamientos que se estén utilizando con cremas que contengan tanto retinol como ácido glicólico deberán suspenderse al menos 5 días antes de cada una de las sesiones que se realicen de depilación láser.
  • El paciente se tendrá que aplicar una crema anestésica al menos 2 horas antes de cada tratamiento y se tendrá que envolver la zona con un apósito plástico.

Después del tratamiento de depilación láser

Indicaciones a seguir antes y después de la depilación láser

  • En ocasiones, después de cada sesión de depilación láser, la piel del paciente puede irritarse. Para poder mitigar las molestias es preciso aplicar una crema hidratante, preferentemente que esté compuesta por Aloe Vera.
  • Si la depilación láser se ha realizado en las axilas deberemos  evitar el uso de desodorantes que contengan alcohol durante los días del tratamiento.
  • Al igual que sucede antes del tratamiento, una vez finalizada cada sesión de depilación, se tendrá que evitar la exposición  a los rayos solares o ultravioletas. Si tenemos pensado permanecer al aire libre, se recomienda el uso de cremas protectoras.

El vello tratado en cada sesión estará presente durante las  2 ó 3 semanas posteriores al tratamiento. El pelo tratado desaparecerá de manera progresiva, dejando la zona libre de vello.

Sobre el Autor


© Artículo escrito por el equipo de redacción del Instituto Clínico Capilar y Estético (ICCEstético), revisado y aprobado por nuestro médico estético.