Pelos encarnados o seudofoliculitis, causas, consejos, tratamiento y eliminación

Para la lucha contra los pelos encarnados, la depilación láser es una de las mejores opciones para la solución final de estos pelos antiestéticos y molestos.

Los pelos encarnados llamados también seudofoliculitis,  es uno de molestias que la mayoría de las personas experimenta en algún momento de su vida. Si bien no es nada de qué preocuparse desde el punto de vista médico, pueden ser muy dolorosos y antiestéticos, y en casos severos pueden causar cicatrices.

Los pelos encarnados o seudofoliculitis es una condición común que parecen tanto hombres como mujeres.

¿Por qué aparecen los pelos encarnados o seudofoliculitis?

Pelos encarnados o seudofoliculitisLos pelos encarnados  o seudofoliculitis aparecen cuando la punta afilada de un cabello se vuelve sobre sí mismo y crece hacia adentro de la piel, generalmente se parece a un grano de color rojo o rosa. Es una condición muy común de la piel en la depilación y suele ocurrir principalmente en áreas con pelos gruesos, como en el área del bikini en las mujeres y en la barba y cuello en los hombres. Los pelos encarnados afectan más en las mujeres que a los hombres que se afeitan con regularidad con métodos de depilación como la cera o el rasurado. También el uso de ropa ajustada por fricción es una de las causas que pueden aparecer o empeorar el pelo encarnado.

Consejos para evitar los pelos encarnados o seudofoliculitis

Para evitar la aparición del pelos encarnados o seudofoliculitis en los métodos tradicionales de depilación, es necesario tomar algunas medidas de precaución en el momento de hacerse el tratamiento.

  1. Antes de iniciar el depilado se debe limpiar la piel con un producto antiséptico.
  2. Si la depilación se realiza con cera, esta debe ser  cambiada de manera frecuente (no conviene utilizar muchas veces la misma, aunque sea propia).
  3. Las personas que utilicen máquinas depilatorias también deberán higienizar el cabezal de la máquina con un antiséptico.
  4. En caso de utilizar maquinillas de afeitar o navajas será conveniente utilizar elementos bien afilados (recordar que a menor filo mayor irritación se produce en la piel). El afeitado debe ser realizado siguiendo el sentido de crecimiento del vello, evitando en lo posible afeitar las zonas sensibles a contra pelo. Por otra parte, en caso de no contar con antisépticos para desinfectar jamás se usará alcohol como sustituto (en todo caso se preferirá el agua oxigenada).
  5. También en todos los casos, es una buena idea el evitar la exposición solar en las 24 horas siguientes a una depilación.

Si el problema persiste después de varias semanas habrá que seguir la siguiente serie de pasos. En primer lugar se utilizará un producto decapante para conseguir el afinado del estrato córneo (que, en general, aparece bastante engrosado en estas afecciones). Posteriormente se procederá a limpiar la zona con ácido mandélico o glicólico, para después enjuagar con agua. A continuación se rocía la piel con alguna loción hidratante. Después se debe utilizar una crema nutritiva rica en ácidos grasos (para aumentar la elasticidad de la piel). Por último, se debe cubrir la piel con una máscara hidratante bien provista de minerales y oligoelementos. Esto se debe dejar actuar por unos 15 minutos.

Reducción de los pelos encarnados o seudofoliculitis

Los pelos encarnados se puede reducir de manera significativa con la exfoliación o el dermarroller, ya que la acción de estos tratamientos consiguen sacar estos pelos de la piel, además de estimular el crecimiento de pelo sano. Las cremas hidratantes también puede ayudar a mantener la piel y el pelo suave, lo que hace más difícil la aparición del pelo encarnado, también usar ropa suelta puede ayuda a prevenir cualquier área de pelos encarnados o empeorarlos.

Tratamientos eficaces para los pelos encarnados o seudofoliculitis

Para muchas personas, los casos de pelos encarnados o seudofoliculitis se pueden corregir, pero puede necesitar mucho tiempo y puede ser difícil deshacerse de ellos. Existen varios tratamientos para los pelos encarnados como los depilatorios químicos, las cremas tópicas y los antibióticos tópicos, pero el único tratamiento efectivo para los pelos encarnados es la depilación láser. En nuestro Centro Médico, los tratamientos con láser se realizan dirigiendo el haz de luz del láser al área específica, para dañar y eliminar los folículos del pelo y conseguir anular permanentemente su capacidad de producir más pelo. El tratamiento tiende a funcionar mejor en, pelo oscuro y grueso, sin embargo somos capaces de tratar a las personas con el pelo pelirrojo, rubio, gris o blanco, mediante la técnica de la Electrología (depilación eléctrica)

La depilación láser es una manera muy rápida, eficiente y segura para evitar los pelos encarnados y eliminar o reducir de forma permanente el pelo al mismo tiempo.

Sobre el Autor


© Artículo escrito por el equipo de redacción del Instituto Clínico Capilar y Estético (ICCEstético), revisado y aprobado por nuestro médico estético.