Durante la juventud aumenta la pérdida de cabello

Excesivo peinado y “cuidado” del cabello

En la adolescencia peinamos nuestro cabello mucho más de lo habitual para conseguir y cuidar el look deseado, ya que esta etapa de la vida la imagen es una de las cosas más importantes.

En ocasiones esta devoción por peinar nuestro cabello y mantenerlos siempre perfectamente peinado puede ocasionar que nuestro cabello se estropee. Es común que cada vez que peinemos nuestro pelo queden algunos cabellos en el peine. Si esta pérdida de cabello va en aumento con el tiempo, es importante tener en cuenta la posibilidad de que quizás el pelo necesite ser menos peinado.

Evidentemente que no significa que vayamos a quedarnos calvos en poco tiempo, pero a obsesión por tener nuestro cabello siempre perfecto y hacer uso de productos químicos fuertes y dañinos para nuestro cabello pueden ir debilitando nuestro pelo y provocar que se caiga fácilmente.

pérdida cabello adolescenciaEstrés en la adolescencia

A este motivo anterior también debemos añadirle las múltiples preocupaciones, las situaciones que sean estresantes, y que el adolescente posea un carácter ansioso, lo cual afecta al volumen y brillo de la melena, llegando incluso a producir puntas partidas o irritación.

Enfermedad y adicción

Por otra parte, también debemos tener en cuenta enfermedades como la anorexia o la bulimia, y las adicciones al alcohol, drogas, etc. producen daños y agresiones a nuestro cabello.

Genes

Otra causa común que puede aumentar la pérdida de cabello es la genética, ya que si tenemos algún familiar que haya padecido problemas de pérdida de cabello o de alopecia (especialmente los hombres) es muy posible haber heredado esta alteración capilar.

Cambios hormonales

Otro motivo que puede aumentar la caída excesiva de pelo son los cambios hormonales que se producen en esta etapa de la vida, pudiendo disminuir la cantidad de pelo de forma considerable. Pero tratándose de un efecto producido por el desarrollo y crecimiento, en poco tiempo nuestro cabello recuperara la normalidad.

Conclusión

Los motivos que provocan la caída de cabello son diversos en la adolescencia, por lo que se recomienda que cuando se comiencen a notar síntomas de una perdida de cabello excesiva se acuda a un especialista para que le diagnostique el motivo que le provoca la caída y le indique la mejor solución a su problema. Es de gran importancia no intentar solucionar nosotros mismos el problema ni hacer uso de productos de dudosa procedencia y calidad.

Sobre el Autor


© Artículo escrito por el equipo de redacción del Instituto Clínico Capilar y Estético (ICCEstético), revisado y aprobado por el