El láser y su uso en la depilación permanente

El término láser es un acrónimo de luz amplificada por emisión estimulada de radiación.

El desarrolló del primer láser fue en 1959 utilizando un cristal de rubí para producir una luz roja con una longitud de onda de 694 nanómetros (nm).

El láser y su uso en la depilaciónEl láser trabaja emitiendo una radiación estimulada a través de un resonador que contiene el medio activo.

La radiación láser para depilar debe depositar su energía en la zona blanco (melanina). De la radiación que llega a la piel, una parte se refleja y otra parte penetra a través de la piel, absorbiéndose, liberando calor y destruyendo así las células de la matriz del vello.

La melanina está distribuida en la estructura folicular, sobre todo en el tallo piloso y en menor medida en la papila dérmica y en la protuberancia, siendo éstas las vías de destrucción del mismo. Por tanto, a mayor concentración de melanina, mayor probabilidad de destruir el folículo piloso.

La depilación láser ha generado un considerable entusiasmo por su eficacia. El disparador potencial de la fototermólisis selectiva es la melanina del folículo piloso.

Inicialmente el láser de rubí se utilizo para la eliminación del vello. En la actualidad el láser Alejandrita GentleLASE  y Nd:YAG GentleYAG   de Candela y el láser Diodo Lightsheer han superado a sus antecesores en eficacia y seguridad; éstos incluyen un sistema de enfriamiento que disminuye los efectos adversos, como el daño a la epidermis.

La energía láser produce sobre el pelo un efecto fototérmico al generar una temperatura suficientemente alta para producir un daño irreversible en las estructuras foliculares.

¿Qué condiciona la depilación láser?

Los factores que se deben tomar en cuenta para la Depilación Láser son el foto tipo de piel, color del pelo, grosor, profundidad, fases del pelo en el ciclo folicular, densidad folicular, de 4 a 8 semanas en zonas faciales y cuello y de 8 a 12 semanas el resto del cuerpo así como las causas del hirsutismo e hipertricosis.

El láser y su uso en la depilación

FOTOTIPO DE PIEL
TIPO IPiel blanca, siempre se quema nunca se broncea.
TIPO IIPiel blanca, siempre se quema algunas veces se broncea.
TIPO IIIPiel blanca media, algunas veces se quema, siempre se broncea.
TIPO IVPiel moreno claro, asiática, rara vez se quema, siempre se broncea.
TIPO VPiel morena, moderada pigmentación.
TIPO VIPiel morena a morena oscura, negra, afro y afroamericano.

FACTORESVALORACIÓN DE EFICACIA
Color del pelo Negro > Castaño > Rubio
Tipo de piel I, II > III > IV > V
Grosor del peloMayor > Menor
Profundidad del pelo Superficial > Profundo
Fase del peloAnágena > Telógena
Sobre el Autor


© Artículo escrito por el equipo de redacción del Instituto Clínico Capilar y Estético (ICCEstético), revisado y aprobado por el