Saber más de la depilación láser para un tratamiento seguro, eficaz y con calidad

¿Vamos a realizarnos una depilación láser?, ¡fantástico!, aquí encontrara la información necesaria para conocer mejor la depilación láser ya que no solo es llegar y tumbarse en la camilla, un buen conocimiento de él nos ayudara a conseguir un tratamiento de calidad.

Saber más de la depilación láser para encontrar un centro médico adecuado

Saber más de la depilación láserUn buen centro médico nunca actuara como un “fast food”, eso solo se debe a las malas prácticas, un centro serio y adecuado nos preparara y someterá a un análisis previo para garantizar los mejores resultados y minimizar cualquier tipo de riesgo, este análisis debe incluir desde un análisis de nuestro tipo de piel y de pelo, pasando por saber de todo nuestro historial médico, hasta el que nos informen de todas los condicionantes de la intervención. Así mismo, nosotros, como usuarios que van a someterse a las sesiones de depilación láser y siguiendo las indicaciones que nos dé el especialista deberemos también prepararnos adecuadamente: Desde las pautas de prevención de tomar el sol semanas antes de la depilación, a las pautas de depilado previas, hasta la limpieza que deberemos practicar en nuestra piel.

Saber más de la depilación láser “Protocolo de nuestro centro médico”

Saber más de la depilación láser

  • Antes de comenzar el tratamiento de depilación láser, en nuestra consulta médica se te realizara una revisión o estudio de tu piel y del tipo de vello que deseas eliminar.
  • Aparte de esto, tendrás que responder a una serie de preguntas de un cuestionario médico y se te realizara un test de prueba con varios láseres para saber cual es el más adecuado para ti, para que nuestro especialista tenga constancia de cualquier posible contra indicación a la depilación láser y si es la mejor opción para ti.
  • Se te realizara un historial clínico para que nuestro profesional pueda estar preparado e informado adecuadamente es imprescindible que se adelante a las posibles reacciones adversas del tratamiento de depilación láser  y para ello la historia clínica de cada uno de los pacientes es de gran importancia y de gran ayuda.
  • Nuestro especialista será el responsable y encargado de explicarnos detalladamente cuales serán los pasos del tratamiento, y en general todo el proceso que se llevará a cabo con el tratamiento depilatorio, así como sus múltiples ventajas y los posibles efectos secundarios del tratamiento láser.
  • Una vez el profesional te haya informado correctamente y proporcionado todos los datos de interés deberás firmar una serie de papeles (consentimiento informado), con los cuales el paciente da su autorización al centro de depilación láser a realizar el tratamiento.
Datos importantes que tenemos que facilitar en consulta

Existe diversidad de información y datos que debe conocer nuestro médico antes de realizar el tratamiento de depilación láser. Es importante que informemos a nuestro profesional de cuestiones como: consumo de fármacos que puede perjudicar el tratamiento depilatorio, alteraciones ovulares, trastornos de tipo endocrino, factores ambientales y hereditarios, casos de acné, dermatitis, lunares, manchas, etc. Existen medicamentos que favorecen el crecimiento del vello facial y/o corporal, por lo que son incompatibles con el tratamiento de depilación láser, e incluso pueden llegar a provocar cicatrices en la piel del paciente. También existen fármacos que aumentan la sensibilidad del paciente al láser, provocando alteraciones o trastornos durante el tratamiento. Otros casos pueden ocasionar reacciones tóxicas, alérgicas, entre otras.

Saber más de la depilación láser “Sobre el tratamiento” 

Saber más de la depilación láserUna vez llegados a la sesión de la depilación láser habitualmente el especialista nos aplicara en la zona a tratar una crema anestésica para contrarrestar los efectos molestos del láser, hemos de tener presente que estamos hablando de una solución medicamentosa, de una crema de uso médico y no de una pomada cosmética ( en todo caso si una vez finalizada la sesión y para mitigar el posible escozor requerimos de algún tipo de crema el especialista nos lo indicara).

Preparada la zona a tratar habrá llegado el momento de iniciar la sesión, en ese momento tanto el paciente como el especialista se protegerán los ojos con unas gafas especiales de protección contra el láser.

Protegidos adecuadamente se inicia el proceso propiamente dicho de depilación que consiste en ir destruyendo y debilitando el vello a eliminar, el mismo no se elimina uno a uno sino por áreas, el proceso es aplicar una potente energía de luz que se transforma en energía calórica y gracias a la alta temperatura que alcanza logra destruir el bulbo piloso y “matar” las células germinativas que son las responsables del crecimiento velloso, todo ello sin causar daño en las zonas colindantes.

Saber más de la depilación láser “Donde se deben utilizar los láseres”

Saber más de la depilación láserLos equipos láser para la depilación pueden implicar un riesgo para el usuario, así como a personas situadas a una distancia considerable del láser.

Es por lo que nuestro centro, garantiza el cumplimiento de unas mínimas exigencias de seguridad y calidad en la depilación láser, utilizando los equipos:

  • En zonas controladas y ubicados en áreas delimitadas y perfectamente señaladas, con acceso restringido al personal autorizado y con un sistema de bloqueo para impedir el acceso accidental cuando esté funcionando el láser.
  • Y solo son manejados por  técnicos sanitarios que han recibido la formación adecuada y siempre bajo la supervisión de nuestro médico.
Sobre el Autor


© Artículo escrito por el equipo de redacción del Instituto Clínico Capilar y Estético (ICCEstético), revisado y aprobado por nuestro médico estético.