Tipos de láser para la depilación y la luz pulsada intensa

Hoy en día los tipos de láser para la depilación son, el alejandrita, el neodimio Nd: YAG y el de diodo. También se han utilizado los láseres de argón y de ruby, pero se han quedado obsoletos y ya no se emplean para la depilación.

Hemos incluido la luz pulsada intensa (aunque no es un láser, muchos centros la ofertan como láser) y poder comprobar la diferencia que hay entre los verdaderos láseres y esta tecnología no recomendada para la depilación.

Diferencias principales del láser con la luz pulsada intensa

Tipos de láser para la depilación
Láser: Luz monocromática, colimada y de alta energía.
Luz pulsada intensa: Luz policromática, divergente y de baja energía.

Para una depilación del vello con láser efectiva y sin efectos secundarios, tiene que haber una coherencia de la luz del láser entre los diferentes tipos de piel y pelo. A pesar de la habilidad del técnico, si no se utiliza la tecnología láser adecuada, puede dar lugar a diferentes experiencias desagradables.

A continuación se presenta los tipos de láser para la depilación y de la luz pulsada intensa:
  • Láser de Argón: Longitud de onda de 488 nm (luz de color turquesa) ó 514,5 nm (luz de color cían), ya no se utiliza para la depilación.
  • Láser de Rubí: Longitud de onda de 694,3 nm (luz de color rojo oscuro), ya no se utiliza para la depilación, sólo era seguro para los pacientes con piel muy clara.
  • Láser de Alejandrita: Longitud de onda de 755 nm (luz de color infrarrojo) para pelo grueso y de color negro y marrón oscuro.
  • Láser de Diodos: Longitud de onda de 810 nm (luz de color infrarrojo) para pelo oscuro. Es el más penetrante de todos los láseres.
  • Láser Nd: YAG: Longitud de onda 1064 nm ( luz de color Infrarrojo) para pelo oscuro.
  • Luz Pulsada Intensa (IPL): Longitud de onda de 810nm ó 950nm. Trabaja con luz de varios colores. No es un láser, pero se utiliza para la depilación con muy baja efectividad, para pelo oscuro y fino.

Comparativa de penetración de los distintos tipos de láser para la depilación y de la luz pulsada intensa

Tipos de láser para la depilación

Observe cómo las longitudes de onda van desde los 810nm a los 950nm de la luz pulsada intensa y desde 750nm, 1064nm a los 810nm en los láseres, siendo la más penetrante la luz del láser de diodos y la menos penetrante la de la luz pulsada intensa. Es importante utilizar el láser adecuado para su tipo de piel y de pelo para conseguir los mejores resultados. Además, tenga en cuenta que el láser simplemente no es la mejor opción para el pelo de color muy claro, incluso con la mejor tecnología láser o luz pulsada intensa, para esos pelos se utiliza la electrología (depilación eléctrica). Los mejores resultados se ven en el pelo de color oscuro. Además, la piel de color más clara al tener menos melanina, tiene menos efectos secundarios. Debido a todos estos factores, una persona podría tener una experiencia muy diferente a otra.

Color de la piel y los mejores tipos de láser para la depilación

Tipos de láser para la depilación

Diodo (de longitud de onda de 810 nm)

Este sistema proporciona una longitud de onda larga. Esta longitud de onda larga permite a la luz penetrar más profundamente y ser más seguro que los láseres de longitud de onda más corta, ya que evita el pigmento (melanina) de la epidermis de la piel. La mayor longitud de onda del láser de diodo, consigue que luz penetre en el folículo piloso sin causar mucho daño epidérmico y permite que el láser de diodo se utilice en los colores de piel más oscuros que otros láseres.

El diodo de 810 nm, para tratar los tipos de piel I a IV, es el mejor láser que existe.

Nd: YAG (de longitud de onda 1064 nm)

El láser de Nd: Yag es capaz de tratar todos los tipos de colores de la piel.

Alejandrita (de longitud de onda de 755nm)

El láser Alejandrita tiene un sistema de longitud de onda más corta que los anteriores. Sin embargo, es muy buen láser para el tratamiento de los tipos de piel más oscuros, como el tipo III o incluso IV y V, no es muy recomendable su uso para pieles demasiado blancas (Tipos I y II).

Sobre el Autor


© Artículo escrito por el equipo de redacción del Instituto Clínico Capilar y Estético (ICCEstético), revisado y aprobado por el