Tricología para mejorar nuestra salud capilar

Es posible que muchas personas que no se encuentren familiarizadas con el tema de la pérdida del cabello y la alopecia, no hayan escuchado nunca el término “Tricología” o “Tricólogo”

  • Tricología es la ciencia que estudia la estructura, función y enfermedades del cabello humano y cuero cabelludo.
  • Tricólogo es un técnico especialista que ayuda a las personas que parecen problemas capilares, mediante el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades y trastornos del cabello y del cuero cabelludo.

Tricología y pérdida de cabello

TricologíaEsta especialidad no trata solamente la caída de pelo, sino también de su curación, así como métodos de prevención para evitar la pérdida de nuestro cabello y otros problemas del cuero cabelludo como son la sequedad, grasa, prurito y otra serie de problemas que puedan aparecer.

Mientras que un dermatólogo se especializa en los problemas de toda la piel, los tricólogos se especializan solo en los problemas relacionados con el cuero cabelludo, en especial con los folículos capilares. El tricólogo puede tratar temas como la grasa o caspa del cabello, o los síntomas de alopecia.

Es verdad que aunque no es muy extendida y conocida esta profesión, es verdaderamente útil para determinados casos de problemas del cabello y cuero cabelludo, aunque un dermatólogo también puede ayudarnos a poner solución a nuestro problema con las mismas garantías, siempre un tricólogo tendrá más experiencia que este en los problemas capilares.

Motivos de la pérdida capilar

TricologíaLos motivos que causan la caída del cabello pueden ser debidos a algún factor externo o un cierto desequilibrio en nuestro cuerpo. Una persona puede enfrentarse a problemas en su cuero cabelludo a causa de una mala alimentación así como por problemas genéticos. También existen otros factores que pueden influir en la salud de nuestro pelo como determinados fármacos o el estrés.

La Tricología es capaz de dar todo tipo de respuestas adecuadas a cada problema del cuero cabelludo, así como el tratamiento. A través de la Tricología se puede encontrar el motivo que ha causado el problema capilar y por tanto encontrar un mejor tratamiento.

Consulta con el tricólogo

Durante la consulta que tengamos con el tricólogo, esté nos realizará diversas preguntas sobre nuestro historial médico con el fin de detectar cuál es el problema y las posibles razones que han ocasionado la pérdida de cabello.

Tratamiento caída del cabello
Tratamiento anticaída barcelona
Tratamiento pérdida de cabello
Tratamiento caída de pelo

Esta consulta también incluye el análisis de nuestro cabello, cogiendo una muestra para analizarla a través del microscopio. Existen diversas pruebas de laboratorio para poder determinar el verdadero problema o enfermedad que causa una excesiva pérdida de pelo, de manera que el tratamiento puede ser encontrado con una mayor facilidad.

El tricoanálisis se realizará con el fin de comprobar el estado de nuestro cabello y los folículos pilosos de la persona en cuestión. Este análisis se realiza en la mayor parte de los casos para determinar los motivos concluyentes que provocan la caída del pelo.

También suele ser común llevar a cabo una tricografía para medir la proporción del crecimiento del pelo comparándolo con el de la caída de nuestro cabello, determinando así si es mayor la pérdida que el crecimiento de pelo.tricologia

Existen otras técnicas como la capilaroscopía o la densitometría que consiguen determinar el estado del pelo, el grosor del cabello y los folículos pilosos.

Una vez realizadas estas pruebas nuestro tricólogo podrá determinar si la caída del cabello está producida por problemas comunes (caspa, envejecimiento del cabello, etc.) o existe algún tipo de complicación más compleja que influye en la caída de nuestro cabello y planificara el tratamiento más adecuado a cada caso, ya sea con tratamientos capilares no invasivos o mediante la cirugía capilar con la técnica del microinjerto capilar.

Sobre el Autor


© Artículo escrito por el equipo de redacción del Instituto Clínico Capilar y Estético (ICCEstético), revisado y aprobado por el